Noticias:Red ADL Valencia

Subvenciones 2022 para la adquisición y mejora de viviendas del programa de incremento del parque público de viviendas _Plan Adha

30 jun 2022
Plazo de presentación del 01/07/2022 al 07/10/2022

 

El DOGV num 9372/30.06.2022 ha publicado la ORDEN 5/2022, de 23 de junio, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para el 2022, de las subvenciones para la adquisición y mejora de viviendas del programa de incremento del parque público de viviendas financiado por el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 (Plan Adha).

Tienen como objeto regular, mediante procedimiento abierto y en régimen de concurrencia competitiva, la concesión de subvenciones a administraciones públicas, sus organismos públicos y demás entidades de derecho público, así como sus empresas públicas, publico-privadas y sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por dichas administraciones públicas en al menos el 50% del capital, para la adquisición y mejora, en su caso, de viviendas para la creación y/o ampliación de los patrimonios públicos de vivienda, en desarrollo del programa 6 del Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

Beneficiarios

Las administraciones públicas, sus organismos públicos y demás entidades de derecho público, así como sus empresas públicas, publico-privadas y sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por dichas administraciones públicas en al menos el 50 % del capital. 

En caso de adquisición por tanteo y retracto, podrán ser beneficiaras las entidades descritas en el anterior punto 1 que tengan suscrito con la Generalitat un convenio de cesión de los derechos de tanteo y retracto, de conformidad con el artículo 8 del Decreto ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto.

Gastos subvencionables

Serán subvencionables los gastos relativos a: 

a) El precio de adquisición de las viviendas y sus anejos, en su caso, o edificios de viviendas. 
b) La contratación, en su caso, de servicios de tasación, asesoría, mediación y gestoría inmobiliaria. 
c) Gastos inherentes a la adquisición, en particular, el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados o el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y los gastos notariales y registrales. 
d) Las obras de habitabilidad, accesibilidad o adecuación que sea necesario realizar en las viviendas o edificios adquiridos, incluidos los gastos profesionales y tributos que origine la ejecución de las obras

Podrán subvencionarse las adquisiciones formalizadas entre el 10 de noviembre de 2021 y el 7 de octubre de 2022, así como las obras de mejora efectivamente realizadas en este periodo de tiempo.

Características de las viviendas o edificios objeto del programa de ayuda

Las viviendas o edificios de viviendas que se adquieran deberán: 

a) Estar ubicadas en suelo urbano según el planeamiento municipal, ser conformes con la ordenación urbanística y no estar sometidas a ningún procedimiento de restauración de la legalidad urbanística. 
b) Cumplir con las condiciones de calidad, habitabilidad y accesibilidad según la normativa de aplicación, o en su defecto ser susceptibles de adecuación para su cumplimiento.

En el caso de adquirir viviendas de forma individualizadas, los garajes y trasteros de dichas viviendas solo podrán incluirse en las ayudas si constan como anejos vinculados a la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Cuantía de las ayudas

1. Respecto de las adquisiciones de viviendas: 

a) En caso de viviendas individualizadas y sus anejos: la cuantía máxima de la subvención será el 100 % del precio de adquisición de la vivienda y sus anejos, con los límites de precio máximo por vivienda establecidos para las viviendas protegidas de régimen general en la Disposición Transitoria Segunda del Decreto 191/2013, de 20 de diciembre, del Consell, por el que se modifican determinados preceptos del Decreto 90/2009, de 26 de junio, del Consell, por el que se aprobó el Reglamento de Viviendas de Protección Pública, o normativa que lo sustituya. 

b) En el caso de edificios completos: el importe a subvencionar será máximo mil doscientos sesenta euros por metro cuadrado construido (1.260 €/m² construido) según consten en el catastro y hasta un máximo de un millón doscientos sesenta mil euros (1.260.000 €). 

2. Respecto de otros gastos asociados a la adquisición:

 a) La contratación de servicios de tasación, asesoría, mediación o gestoría inmobiliaria contratada por la entidad adquiriente, hasta un máximo del 3 % del valor de adquisición del inmueble (impuestos, gastos notariales y registrales excluidos) y con un importe máximo de veinte mil euros (20.000 euros). 

b) Gastos inherentes a la adquisición, hasta un máximo de 1,5 % del valor de adquisición del inmueble (impuestos excluidos) y con un importe máximo de quince mil euros (15.000 euros).

Será financiado con fondos procedentes del Ministerio hasta el 60 % del precio o coste de adquisición de viviendas, incluidos tributos, gastos de notaría y registro y cualquier otro gasto inherente a la adquisición. Dicha financiación podrá ser incrementada con fondos de la Generalitat hasta alcanzar el 100 % del precio de adquisición y gastos asociados, en todo caso respetando los límites establecidos en los apartados 1 y 2, y hasta agotar disponibilidad presupuestaria. 

Adicionalmente y en el caso de ser necesarias obras de habitabilidad, accesibilidad o adecuación podrán recibir una ayuda con fondos procedentes del Ministerio de hasta 6.000 euros por vivienda para dichas obras con la que podrán sufragar hasta el 75 % de las mismas, incluidos gastos profesionales y tributos siempre que consten debidamente acreditados. Dicha financiación podrá ser incrementada con fondos de la Generalitat hasta alcanzar 8.000 euros por vivienda, con los que se podrán sufragar hasta el 100 % del coste de la obra y gastos asociados, y hasta agotar disponibilidad presupuestaria.

Criterios de valoración de las solicitudes 

Para determinar la prioridad de las solicitudes presentadas, el único criterio objetivo para el procedimiento de concesión será el del momento de presentación de solicitudes

Presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentarán por los interesados en el registro de la Conselleria, a través de medios electrónicos, en modelo normalizado, y estarán firmadas electrónicamente, mediante firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido, por su representante legal.

El plazo para la presentación de la solicitud de ayuda será hasta el 7 de octubre del 2022.

La justificación de la subvención se realizará hasta el 10 de noviembre del 2022, inclusive, según trámite normalizado publicado en la web de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática