Real Decreto 1056/2024, de 15 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones en materia de cooperación internacional por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El presente real decreto tiene por objeto regular la concesión directa, por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con carácter excepcional y por razones de interés público, institucional, humanitario, social y cultural, de quince subvenciones de carácter singular a las entidades beneficiarias y para las actividades y gastos que se establecen en materia de cooperación internacional.Objeto. Las razones de interés público, institucional, humanitario, social y cultural que justifican el otorgamiento directo de las subvenciones son las siguientes:
a) La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es la única asociación que agrupa a la práctica totalidad de los municipios españoles. Concurren razones de interés público e institucional en el otorgamiento de la subvención por tratarse de un socio estratégico de la cooperación española desde su creación, habiendo desarrollado multitud de actuaciones conjuntamente en los últimos 35 años en el ámbito del apoyo al municipalismo, fundamentalmente con los países de América Latina, Mediterráneo y África Subsahariana. Esta singularidad como socio estratégico de la cooperación española está recogida expresamente en Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, cuyo artículo 30.2 les reconoce como miembros de la Conferencia Sectorial de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.
b) La singularidad de Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS) reside en que esta confederación agrupa la única red de fondos de solidaridad municipal que existen en varias comunidades autónomas en España. Razones de interés público e institucional justifican el otorgamiento de la subvención, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que reconoce en sus artículos 35 y 37 el papel de la cooperación descentralizada y la municipal, en particular en el contexto de la cooperación española, y establece el apoyo que la AECID prestará a sus organizaciones representantes para la programación e implementación de sus programas y proyectos.
c) La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el DesarrolloEspaña constituye uno de los actores fundamentales de interlocución de la AECID con el sector de ONGD en España, formando la red estatal de organizaciones y plataformas sociales que trabajan en el ámbito del desarrollo, la solidaridad internacional, la acción humanitaria, la educación para la ciudadanía global y la defensa de los derechos humanos en más de 100 países en todo el mundo. Las razones de interés público que justifican su otorgamiento residen en la tarea de gran relevancia que desarrolla la Coordinadora, no solo en la interlocución con los agentes públicos de la Cooperación española participando en el Marco de Relación entre las ONGD y la Administración del Estado, sino también internamente, como agente de coordinación de las numerosas ONGD.
d) En la subvención a la Fundación Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) concurren razones de interés público, institucional y social, por la necesidad de contar con el apoyo de una entidad especializada y única en España en cuanto a la formación, análisis y reflexión sobre la salud global, así como razones sobre la necesidad de adaptación del sector a los nuevos retos que supone la respuesta global a la COVID-19 y las lecciones aprendidas para futuras pandemias, incluyendo la participación estratégica de España en Fondos e Iniciativas de Salud Global destinadas a la lucha contra las enfermedades transmisibles, así como en la consecución de las metas de salud de la Agenda 2030.
e) En la subvención a la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social F.S.P. (FCSAI) concurren razones de interés institucional y social: por una parte, por la necesidad de contar con el apoyo de una entidad especializada del sector público, y por otra, por la gran relevancia social que comporta en nuestros países socios el trabajo en especialización médica, las vacunas y la lucha contra las enfermedades mencionadas.
f) Las subvenciones a IEMed y a MedCities se enmarcan en el proceso de redefinición de la estrategia regional de AECID para los países árabes, cristalizada en el programa Masar al’an, así como de consolidación de relaciones con socios de cooperación para conseguir los objetivos de dicha estrategia. En un contexto marcado por la necesidad de una triple transición social, ecológica y económica, la Cooperación Española quiere redefinir y fortalecer sus lazos de cooperación con sus vecinos del mundo árabe, apostando por un proyecto común de desarrollo, basado en el diálogo y la convivencia, con el objetivo de trabajar para una mayor integración regional. Masar al’an/masar ahora quiere ser la respuesta de la AECID a los problemas complejos a los que se enfrenta ahora el mundo árabe, contribuyendo a un desarrollo sostenible e inclusivo con un acento distintivo en un conocimiento innovador orientado a la acción, que aporte soluciones prácticas con resultados tangibles. El nuevo programa se centrará en tres áreas de intervención: creación de empleo, transición ecológica, medio ambiente y agua, e igualdad de género. Con carácter transversal, el programa priorizará en sus intervenciones el apoyo a la juventud, el fomento de espacios de colaboración para una mayor integración regional, y la inclusividad, fortaleciendo a las entidades locales y su participación en el desarrollo. La singularidad del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) –el único laboratorio de ideas para el análisis, interpretación y fomento el conocimiento y las dinámicas sociales, económicas y culturales en torno al Mediterráneo–, y MedCities –la única asociación de ciudades del Mediterráneo que aborda la protección del medio ambiente–, y su carácter de socios estratégicos de la Cooperación Española para el impulso de los objetivos estratégicos de la AECID en el área mediterránea, justifican plenamente la concesión directa de la subvención. Concurren en ambos casos razones de interés público, institucional y social, al perseguir los fines establecidos en el artículo 4 del Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – especialmente en la contribución al desarrollo de los países–; alinearse con los objetivos y prioridades del Plan Director de la Cooperación Española para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global 2024-2027; e impulsar la ejecución del nuevo Programa Regional con el Mundo Árabe, masar al’an/masar ahora, de la AECID.
g) La subvención al Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) viene motivada por razones de interés público y humanitario. Su carácter singular deriva de la necesidad urgente de garantizar la actualización de contenidos especializados al conjunto de personas actoras humanitarias de la cooperación española y contar con criterio especializado para la elaboración de documentos de posicionamiento humanitario. Para ello es imprescindible contar con el apoyo del IECAH como única entidad en el sistema humanitario español que cuenta con un enfoque formativo e investigador pragmático y adecuado a las necesidades de AECID y de los otros actores de la Cooperación Española. Igualmente, el prestigio del IECAH le dota de una amplia capacidad de convocatoria que, unido al extenso roster de personas expertas con el que cuenta, garantiza a la AECID que las actividades que se proponen subvencionar tengan el alcance deseado, llegando a todo el sector humanitario en el país.
h) Las razones que acreditan el interés público y el carácter singular de la subvención a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España derivan de la necesidad de dar continuidad a la contribución y el apoyo al cine latinoamericano en la edición anual de los Premios Goya a través de la categoría de mejor película iberoamericana, no existiendo instituciones con este recorrido e impacto que pudieran concurrir a través de convocatoria pública en concurrencia competitiva.
i) La subvención a la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América se justifica por razones de interés público e institucional y por su carácter singular, por tratarse del principal instrumento de cooperación de España con los Estados Unidos de América en el ámbito educativo y de intercambio cultural, no existiendo instituciones con este recorrido e impacto que pudieran concurrir a través de convocatoria pública en concurrencia competitiva.
j) Las razones que acreditan el interés público de la subvención la Fundación Carolina derivan de la necesidad urgente de mantener las becas formativas y estancias de investigación e intercambio que realizan los beneficiarios procedentes de toda Iberoamérica. La Fundación Carolina tiene una amplia experiencia en el fomento de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana, con largo recorrido al servicio de los intereses públicos de España, entre los que se encuentra la internacionalización de sus universidades y centros de investigación y su papel diplomático-público, no existiendo instituciones con este recorrido e impacto que pudieran concurrir a través de convocatoria pública en concurrencia competitiva. Razones de interés público y humanitarias han llevado asimismo al desarrollo de un programa de atención temporal de personas defensoras de derechos humanos que, entre otras medidas, contempla la movilización de personas en riesgo para la realización de estudios y pasantías fuera del entorno en el que se manifiesta la vulnerabilidad en el ejercicio de sus profesiones.
k) La subvención a la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz está motivada por razones de interés público, derivadas de la necesidad de mantener las actividades de cooperación cultural que realiza la Fundación para continuar con el apoyo a la celebración anual del Festival Iberoamericano de Teatro, evento internacional centrado en la promoción del teatro Iberoamericano. La interrupción de la financiación de AECID podría provocar la cancelación del Festival, no existiendo instituciones con este recorrido e impacto que pudieran concurrir a través de convocatoria pública en concurrencia competitiva.
l) Las razones que acreditan el interés público de la subvención a la Fundación Privada Casa América Catalunya son contribuir a la promoción de la cultura iberoamericana en Cataluña y a la necesidad urgente de mantener las actividades de cooperación cultural que realiza el beneficiario, en concreto su programación y oferta cultural a desarrollar durante el año 2024 y que sin la financiación de AECID no se podría realizar, no existiendo instituciones con este recorrido e impacto que pudieran concurrir a través de convocatoria pública en concurrencia competitiva.
m) La subvención a Institución Ferial de Madrid (IFEMA) se justifica por razones de interés público, derivadas de la necesidad de dar continuidad a las actividades de cooperación cultural que se desarrollan en la feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid y que permiten dar publicidad, visibilidad y promocionar el arte contemporáneo de Iberoamérica, fomentando el desarrollo económico del sector cultural, apoyando los movimientos creativos iberoamericanos y promoviendo la producción artística contemporánea con la participación de artistas de diferentes generaciones y provenientes de distintos países, no existiendo instituciones con este recorrido e impacto que pudieran concurrir a través de convocatoria pública en concurrencia competitiva.
n) Por último, las razones que acreditan el interés público de la subvención a Spain Usa Foundation vienen motivadas por las relaciones institucionales, culturales, científicas y educativas entre España y Estados Unidos, para la difusión de la cultura española en Estados Unidos, a través de programas destinados a la internacionalización e implantación en el mercado estadounidense de industrias culturales y creativas españolas, no existiendo instituciones con este recorrido e impacto que pudieran concurrir a través de convocatoria pública en concurrencia competitiva.
Entidades beneficiarias. Las entidades beneficiarias de las subvenciones serán las siguientes:
a) Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
b) Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS).
c) Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo-España.
d) Fundación Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
e) Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social, F.S.P. (FCSAI).
f) Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed).
g) MedCities.
h) Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).
i) Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
j) Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos de América (Comisión Fulbright).
k) Fundación Carolina.
l) Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.
m) Fundación Privada Casa América Catalunya.
n) Institución Ferial de Madrid (IFEMA).
ñ) Spain Usa Foundation.
Plazo de ejecución. El plazo de ejecución de las actividades de cada beneficiario será el siguiente:
a) FEMP: Dieciocho meses, desde la publicación de este real decreto.
b) CONFOCOS: Dieciocho meses, comprendiendo el año natural de 2024 y hasta el mes de junio del año 2025.
c) Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el DesarrolloEspaña: Doce meses, comprendiendo el año natural de 2024.
d) ISGlobal: Doce meses, comprendiendo el año natural de 2024.
e) FCSAI: Veinticuatro meses, comprendiendo los años naturales de 2024 y 2025.
f) IEMed: Veinticuatro meses, desde la publicación de este real decreto.
g) MedCities: Veinticuatro meses, desde la publicación de este real decreto.
h) IECAH: Doce meses, comprendido desde el 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2025.
i) Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España: Dieciocho meses, comprendiendo el año natural de 2024 y hasta el 30 de junio de 2025.
j) Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América. Dieciocho meses, comprendiendo el año natural de 2024 y hasta el 30 de junio de 2025.
k) Fundación Carolina: Diecinueve meses, comprendiendo año natural de 2024 y hasta 31 de julio de 2025.
l) Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz: Doce meses, comprendiendo el año natural 2024.
m) Fundación Privada Casa América Catalunya: Doce meses, comprendiendo el año natural 2024.
n) IFEMA: Doce meses, comprendiendo el año natural 2024.
ñ) Spain Usa Foundation: Doce meses, desde el 1 de diciembre de 2024 a 1 de diciembre de 2025.
Cuantía El importe individual de cada una de las subvenciones se financiará con cargo al Presupuesto de Gastos de la AECID y ascenderá como máximo a las cuantías que se indican a continuación:
a) FEMP: 250.000 euros
b) CONFOCOS: 1.100.000 euros
c) Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el DesarrolloEspaña: 600.000 euros
d) ISGlobal: 426.600 euros
e) Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social F.S.P. (FCSAI): 1.350.000 euros
f) IEMed: 600.000 euros
g) MedCities: 300.000 euros
h) IECAH: 75.000 euros
i) Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España: 18.000 euros
j) Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América 250.000 euros
k) Fundación Carolina: 5.700.000 euros
l) Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz: 15.000 euros
m) Fundación Privada Casa América Catalunya. 200.000 euros
n) IFEMA: 40.000 euros
ñ) Spain Usa Foundation: 175.000 euros