Noticias:Red ADL Valencia

REACCIONA fase II - Subvención para la implatación de planes locales de gestión de residuos domésticos y asimilable 2022

02 ago 2022
Plazo de presentación de solicitudes del 03/08/2022 al 30/09/2022

 

El BOP num 147/02.08.2022 ha publicado el Anuncio de la Excelentísima Diputación Provincial de València sobre Reacciona fase II - Subvención para la implatación de planes locales de gestión de residuos domésticos y asimilable

El objeto de la presente convocatoria es regular la concesión de ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva hasta agotar el crédito disponible, para la implantación , en el ejercicio 2022, de las acciones establecidas en los Planes Locales de Gestión de Residuos Domésticos y

Asimilables (PLGRDA) , que hayan sido aprobados por los plenos de las corporaciones locales. Se subvencionarán actuaciones que se consideren inversiones que se puedan enmarcar dentro de los siguientes apartados: 

I. Prevención en la generación de biorresiduos, así como el compostaje doméstico y comunitario. 
II. Recogida o gestión separada de biorresiduos, ya sean actuaciones de recogida o gestión separada de la fracción orgánica o de los restos vegetales de origen público y privado. Se incluye la adquisición de maquinaria para el tratamiento o procesamiento de la paja del arroz para evitar su incineración en campo. 
III. Aprovechamiento energético de los biorresiduos para reducir, en origen, la fracción destinada a eliminación. 
IV. Reducción y prevención de residuos, incluyendo la preparación para la reutilización de los productos o el alargamiento de su vida útil. 
V. Recogid a puerta a puerta o equivalente de los residuos e implantación de sistemas de identificación de usuario que permitan aplicar políticas económicas y fiscales a la ciudadanía para favorecer la recogida selectiva en origen, como por ejemplo el pago por generación. 
VI. Reciclaje para que los residuos se transformen de nuevo en productos, materiales o sustancias, tanto si es con la finalidad original como cualquier otra, excepto la valorización energética o el rechazo.

Dotación y  cuantía de las ayudas

El importe total disponible para las subvenciones que se concedan al amparo de la presente convocatoria es de 1.505.000 € con cargo a las aplicaciones 705 162.20 762.00, 705 162.20 763.0 0 y 705 162.20 768.00 del Presupuesto de gastos del ejercicio 2022.

La dotación presupuestaria se distribuye según los criterios objetivos que se determinan a continuación, sindo la puntuación máxima 100 puntos:

  • Las solicitudes presentadas por mancomunidades o entidades locales de ámbito territorial inferior al municipal recibirán 5 puntos. 
  • Aquellas entidades o mancomunidades solicitantes que dispongan de una ordenanza municipal vigente en materia de residuos y que esté adaptada al PLGRDA que tengan aprobad o, recibirán en este apartado 5 puntos. 
  • Aquellos municipios o mancomunidades que hayan implantado el sistema d e recogida doméstica puerta a puerta de las cuatro fracciones (orgánica, envases ligeros, papel y cartón y resto) o que se encuentren en proceso de licitación del mismo, obtendrán en este apartado la puntuación según la siguiente tabla (máximo 30 puntos)
  • Inversiones propuestas relacionadas con los siguientes aspectos (45 puntos): 

a) Compostaje municipal, compostaje doméstico/comunitario o agrocompostaje (25 puntos). 

b) Aprovechamiento energético de biorresiduos (25 puntos)

c) Recogida doméstica puerta a puerta (25 puntos) 

d) Recogida separada doméstica/comercial de biorresiduos en contenedor cerrado (20 puntos). 

e) Implantación de sistemas de pago por generación en las fracciones de biorresiduos, envases ligeros y papel -cartón (máximo 15 puntos, en cualquier fracción). 

f) Recogida selectiva de textiles que incluyan sistemas de reutilización (15 puntos). 

g) Recogida puerta a puerta de residuos comerciales de papel -cartón (10 puntos). 

h) Reducción y prevención de residuos incluyendo la preparación para la reutilización de los productos o el alargamiento de su vida útil (10 puntos). 

i) Recogida selectiva de pañales y productos de higiene íntima (10 puntos). 

j) Recogida separada de residuos comerciales del resto de fracciones (5 puntos). 

k) Mejoras en la recogida de residuos agrícolas (5 puntos)

  • Las entidades que no hayan sido beneficiarias de la convocatoria 2021 de la estrategia REACCIONA para la implantación de PLGRDA, recibirán en este apartado 15 puntos, otorgando 0 puntos a las entidades beneficiarias en 2021.

Gastos subvencionables

Inversiones, realizadas entre el 1 de enero de 2022 y la finalización del plazo de ejecución, destinadas a la implantación de las actuaciones definidas en los apartados del I al VI del punto 1 de la convocatoria para lograr los objetivos del PIR.

La cantidad máxima subvencionable será de 30.000€ por entidad solicitante (IVA incluido). En el caso de que la actuación solicitada superase dicho importe, la entidad beneficiaria asumirá los excesos sobre la cantidad máxima de subvención que le corresponda.

Presentación de solicitudes y plazos

El plazo de presentación de solicitudes será de 45 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de València (BOP) a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

El plazo para la justificación de la subvención finaliza a los 9 meses del día siguiente al de la publicación del acuerdo de concesión.

El plazo de ejecución será el mismo que el de justificación.

Se realizarán los siguientes pagos a cuenta: 

• El 85% una vez se hayan baremado las solicitudes y publicado el acuerdo de concesión, excepto renuncia expresa 
• El 15% restante se abonará contra la presentación de los justificantes de gasto