Noticias:Red ADL Valencia

LLÍRIA. Ordenanza reguladora de la subvención del plan de actualización de la imagen comercial y nuevas tecnologías del comercio

23 sep 2022
Ordenanza reguladora de la subvención del plan de actualización de la imagen comercial y nuevas tecnologías del comercio

Objeto: la regulación de la convocatoria y concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas económicas que el Ayuntamiento de Llíria mediante la concejalía de Comercio podrá otorgar con el fin de colaborar en la financiación de la actualización de la imagen comercial y nuevas tecnologías para los años correspondientes. 

Beneficiarios de las ayudas:

a) las sociedades mercantiles, los empresarios individuales, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes y cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, calificadas como PYME o microempresas que ejercieran la actividad comercial o de prestación de servicios en el municipio de Llíria.

b) con carácter general y para todas las líneas de subvención que estén dentro de alguno de los epígrafes del sector comercio y servicios, excepto los siguientes: 646, 6521,655, 677, 81. Que las personas físicas o jurídicas que solicitan la ayuda realizan la actividad para la que solicitan la subvención al término de Llíria. No pudiéndose solicitar la subvención para actuaciones en comercios o servicios ubicados fuera del término de Llíria, a pesar de tener la sede social en Llíria el establecimiento principal. Que la actividad para la que se solicita la ayuda, debe estar dada de alta antes de la finalización del plazo de solicitud de subvenciones.

Además, deberán estar ubicadas al menos en planta baja y contar con una sala de ventas y de atención al público claramente diferenciada para las actuaciones de la línea a) y b). Las acciones deben ir dirigidas a conseguir la especialización, actualización, modernización o promoción a través de actuaciones que, a juicio de la concejalía de Comercio, representan mejoras significativas en la función propiamente comercial o de prestación de servicios.

Además, todas las solicitudes de subvención deben enmarcarse dentro de alguna de las líneas de subvención de estas bases, dentro del año natural en cuestión y que no contengan ninguna de las formas de exclusión y deben cumplir la normativa vigente del Ayuntamiento de Llíria.

Las acciones previstas en esta convocatoria para las que se solicite subvención podrán realizarse desde el primer día del año, independientemente del periodo de presentación de solicitudes y de apertura de plazo, y deberán finalizarse y justificarse antes del día que marque la convocatoria.

Tipos de subvenciones: Dentro de esta convocatoria solo se subvenciona las líneas siguientes:

a) Obras de acondicionamiento y reforma de los locales. Estas ayudas se aplicarán a aquellas actividades realizadas en el interior de los establecimientos que suponen una modernización o transformación significativa del punto de venta. Pudiéndose subvencionar también los gastos orientadas a implantar medidas de ahorro o de eficiencia energética. En ningún caso se consideran subvencionables los gastos siguientes: la adquisición de materiales destinados a la realización con medios propios de obras o instalaciones. Será necesaria la presentación de un informe, proyecto o similar que justifique la actuación en el establecimiento y/o los trabajos a realizar para la modernización comercial.

b) Adquisición de inmovilizado material nuevo. Las ayudas irán destinadas a la realización de inversiones relacionadas con la sustitución de mobiliario y otro inmovilizado de la sala de venta o de atención al público que suponen una mejora de la imagen del establecimiento y facilitan la decisión de compra del consumidor. Se considerará también la adquisición, instalación y montaje de mobiliario y maquinaria vinculados al ejercicio de la actividad. En ningún caso se consideran subvencionables los gastos siguientes: Los objetos de decoración adquiridos sin formar parte de un proyecto de decoración.

c) Adquisición de equipos informáticos y dispositivos electrónicos. Mejora tecnológica.  Serán subvencionables las adquisiciones de equipos informáticos y dispositivos electrónicos, más concretamente ordenadores de mesa, ordenadores portátiles, que aporten una mejora de la prestación del servicio al cliente. La adquisición de la propiedad de webs, vendría online o App comercial. La adquisición de hardware y el software necesarios para la instalación y puesta en marcha o para la mejora de los sistemas anteriores, incluidas las correspondientes altas y licencias. En especial, los terminales de punto de venta compactos o modulares y sistemas de codificación y lectura óptica de productos. En ningún caso se consideran subvencionables los gastos siguientes: tablets, teléfonos, televisiones, ni similares. Tampoco será subvencionables los servicios de apoyo para la instalación y puesta en marcha o para la mejora de los sistemas de comercialización y mantenimiento (desarrollo de páginas web, venta online, ...) o de gestión del establecimiento comercial (clientes, proveedores...). Esta ayuda se podrá solicitar mientras no se haya solicitado en las dos convocatorias anteriores de la subvención de Imagen Comercial y se haya concedido.

d) Colocación y sustitución de letreros y puertas en fachadas. Se valorará la eliminación de elementos de propaganda en vía pública obsoletos o ya en desuso y su sustitución por otros elementos de rotulación adecuados, incluida la obra para hacer dicha modificación, en el entorno donde se ubica el establecimiento y en las puertas de entrada del establecimiento.

e) Mobiliario de terrazas de hostelería (bares, cafeterías...) o el salario de los ingenieros/diseñadores que realicen el diseño de estas terrazas conforme a la normativa vigente. Se valorará la creación o renovación de una terraza en los locales de hostelería que complica, en relación con el diseño, estructura y otras características según la normativa vigente.

f) Acciones de comunicación y promoción del establecimiento. Las líneas subvencionables serán: la elaboración y aplicación del manual de imagen en el establecimiento comercial. Realización de campañas de publicidad y de promoción en medios de comunicación locales (y comarcales), entidades culturales, deportivas y festivas locales. Gastos en realización de material de promoción en catálogos, carteles, folletos y la incorporación del diseño a elementos de identidad gráfica y packaging (bolsas, envases y similares). En ningún caso se consideran subvencionables los gastos siguientes: rotulación en vehículos, ropa de empresa y similares.

g) Gastos de la cuota de participación en ferias de muestras o sectoriales en Llíria (ahora como la 'Feria Llíria, a mos redó'). h) Excepcionalmente, la convocatoria podrá incluir otros gastos vinculados al objeto de la subvención

Subvenciones y cuantías:  Se establecen las siguientes cuantías para cada actuación, con el límite máximo establecido en cada convocatoria:

a) Obras de acondicionamiento y reforma de los locales. Se subvencionará hasta el 40% de la actuación.

b) Adquisición de inmovilizado material nuevo. Se subvencionará el 40% de la actuación.

c) Adquisición de equipos informáticos y dispositivos electrónicos. Se subvencionará hasta el 50% de la actuación.

d) Colocación y sustitución de letreros en fachadas. Se subvencionará hasta el 40% de la actuación, con un límite de 300 euros.

e) Mobiliario de terrazas de hostelería (bares, cafeterías...) o el salario de los ingenieros que hacen el diseño de estas terrazas conforme a la normativa vigente. Se subvencionará el 40% de la actuación.

f) Acciones de comunicación y promoción del establecimiento. Se subvencionará hasta el 40% de la actuación.

g) Gastos de la cuota de participación en ferias de muestras o sectoriales en Llíria. Se subvencionará hasta el 40% de la cuota de participación.

Estos porcentajes los determinará la comisión de valoración y dependerán fundamentalmente, entre otros, de los siguientes aspectos:

a) Si se realiza una reforma integral del establecimiento y en ellos se siguen las recomendaciones del manual de imagen;

b) en función de la repercusión y los medios utilizados para realizar la promoción o comunicación;

c) en función de la adecuación de la incorporación de las nuevas tecnologías al comercio y de la base previa existente;

d) participación en actividades comerciales organizadas por el comercio de Llíria o el Ayuntamiento, y

e) si se trata de actividad comercial o de servicios,

f) haber justificado correctamente y por el importe total concedido en la subvención por la actualización de la imagen comercial y nuevas tecnologías del comercio de Llíria en los años anteriores

Las solicitudes, junto con la documentación preceptiva, se presentarán por sede electrónica del Ayuntamiento de Llíria o en el Registro General del Ayuntamiento de Llíria, plaza Major, 1, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas)  

El plazo de presentación de solicitudes será de 2 dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación de cada convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia. 

+Info