Noticias:Red ADL Valencia

Extensión del vencimiento de los avales liberados al amparo del artículo 29 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y del artículo 1 del Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio

30 jun 2022
Extensión del vencimiento de los avales liberados: 1.- Línea para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos 2.- Línea para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación otorgada por entidades financieras supervisadas a empresas y autónomos con la finalidad principal de financiar inversiones

ANEXO I

Primero. Se extenderá el vencimiento de los avales otorgados por el ICO que cumplan las condiciones establecidas para los importes limitados de ayudas en apartado 3.1 del Marco Temporal Europeo y de los que cumplan con las condiciones establecidas en el apartado 3.2 del Marco Temporal Europeo, que regula las garantías sobre préstamos, con independencia de que en el momento de su formalización inicial estuvieran sujetos al Marco Temporal o a un Reglamento de minimis, incluso tras la finalización de la vigencia del Marco Temporal Europeo, cuando se cumplan todas las siguientes circunstancias:

a) El intermediario financiero decidirá, en aplicación de sus políticas y procedimientos estándar, extender el vencimiento del préstamo u operación de financiación subyacente, previa solicitud del beneficiario final.

b) El plazo máximo del aval desde la fecha de formalización de la operación avalada en ningún caso podrá exceder de diez años en el caso de los avales que cumplan las condiciones para los importes limitados de ayuda del apartado 3.1 del Marco Temporal Europeo ni de ocho años para los avales que cumplan las condiciones establecidas para las garantías de préstamos de conformidad con el apartado 3.2 del Marco Temporal Europeo.

c) Para los avales que cumplan las condiciones establecidas para los importes limitados de ayudas de conformidad con el apartado 3.1 del Marco Temporal Europeo, el coste de la garantía no variará con la extensión del plazo de la misma y la operación pasará a sujetarse, con efectos desde la fecha inicial de su formalización, al apartado 3.1 del Marco Temporal en caso de operaciones sujetas antes de la extensión a Reglamentos de minimis o al apartado 3.2 del Marco Temporal.

Para los avales que cumplan con las condiciones establecidas para las garantías sobre préstamos de conformidad con el apartado 3.2 del Marco Temporal Europeo, la comisión por aval tendrá que ser ajustada a la nueva duración en caso de que se lleve a cabo la extensión del plazo del aval de conformidad con la siguiente tabla. En caso de operaciones sujetas antes de la extensión a Reglamentos de minimis, con efectos desde la fecha inicial de su formalización, la operación pasará a sujetarse al apartado 3.2 del Marco Temporal, o al apartado 3.1 del Marco Temporal.

 

  PYMES y Autónomos, cobertura hasta 80 % (nuevas operaciones y refinanciaciones)    Otras empresas, cobertura hasta 70 % (nuevas operaciones)   Otras empresas, cobertura hasta 60 % (refinanciaciones) 
Avales con vencimiento hasta 1 año. 20 pb 30 pb 25 pb
Avales con vencimiento superior a 1 año y hasta 3 años.  30 pb 60 pb 50 pb
Avales con vencimiento superior a 3 años y hasta 5 años. 80 pb 120 pb 100 pb
Avales con vencimiento superior a 5 años y hasta 6 años. 80 pb 125 pb   110 pb
Avales con vencimiento superior a 6 años y hasta 7 años. 169 pb 260 pb 235 pb
Avales con vencimiento superior a 7 años y hasta 8 años. 188 pb 285 pb 260 pb 188 pb 285 pb 260 pb

La nueva comisión por aval será aplicable retroactivamente, desde la formalización inicial de la operación, y el ICO calculará la diferencia aplicable y se la cobrará al intermediario financiero.

d) La extensión del plazo de la financiación y del aval no determinará un incremento del tipo de interés aplicable a la operación subyacente ni en las comisiones u otros costes aplicables al beneficiario final, aun cuando tal incremento fuese conforme a las políticas y procedimientos estándar del intermediario financiero.

e) La extensión del vencimiento de la operación subyacente y del aval no tendrá ningún efecto sobre la obligación de traspaso de la ventaja del aval que confiere la garantía a los beneficiarios finales, que continúa siendo aplicable durante todo el periodo de duración de la garantía extendida.

f) El intermediario financiero deberá comunicar al ICO la extensión del vencimiento de la operación subyacente en el plazo máximo de un mes desde la fecha de formalización de esta extensión, no pudiéndose formalizar la extensión del plazo si falta menos de un mes para la fecha de vencimiento de la operación previa a esta extensión.

g) Solo podrá realizarse una extensión de plazo de vencimiento sujeto a este Acuerdo de Consejo de Ministros por cada operación de financiación.

Segundo. Se propondrá a las entidades que hayan formalizado con ICO los contratos marco correspondientes a las líneas de avales ICO-Liquidez e ICO-Inversión la firma de una adenda que recoja las condiciones de aplicación de las extensiones del plazo de vencimiento de los avales establecidas en el apartado primero de este Anexo y la obligación de las entidades financieras de informar, desde el momento de la incorporación a los contratos marco, a los beneficiarios de las operaciones avaladas de la posibilidad de solicitar una extensión del vencimiento de la operación de financiación subyacente así como de que el intermediario financiero puede aceptar o rechazar esta solicitud en aplicación de sus procedimientos y políticas estándar. ICO comunicará a Tesoro el texto de la Adenda antes de su firma. Tras la firma, la adenda se incorporará a los contratos marco que las entidades hayan formalizado con el ICO.

Tercero. En todo lo no regulado por este Acuerdo sigue siendo de aplicación el régimen establecido en los Acuerdos de Consejo de Ministros que regulan los distintos tramos de avales, desarrollado por los Acuerdos Marco suscritos entre el ICO y las entidades financieras, entre otros aspectos en lo relativo al traspaso de la ventaja que confiere el aval a los beneficiarios finales durante todo el periodo de duración del aval extendido.

ANEXO II

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con cargo a la partida presupuestaria 27.03.931M.359 «otros gastos financieros», aprueba los gastos de gestión y administración correspondientes a la implementación de la extensión del vencimiento de los avales conforme a lo dispuesto en el Anexo I del presente acuerdo, con los siguientes importes de compromiso plurianual, sin perjuicio de los posibles ajustes de importes entre los ejercicios. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital:

Techo máximo de gasto Millones de euros

Años 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 2031 2032 2033  2034 Total
Extensión vencimiento. 0   0    2,56    2,56    2,56 2,56    2,56 2,56   2,56 2,56 2,56 2,56 2,56

28,16

Comisión de gestión y administración: 0,05 % flat, calculada sobre el saldo de avales con extensión de vencimiento. 

+Info