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ET FORMEM. Bases reguladoras del Programa mixto de Empleo-Formación Escoles d’Ocupació

23 sep 2022
Bases reguladoras del Programa mixto de Empleo-Formación Escoles d’Ocupació ET FORMEM destinado a personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerable

Bases reguladoras del Programa mixto de Empleo-Formación para colectivos vulnerables y/o con necesidades de inserción laboral POCV

Preámbulo

Artículo 1. Objeto: aprobar las bases reguladoras del programa mixto de Empleo-Formación Escoles d’Ocupació ET FORMEM, destinado a personas con dificultades de inserción laboral, o pertenecientes a colectivos vulnerables.  

El programa mixto de Empleo-Formación «Escoles d’Ocupació» tiene como objetivo mejorar la cualificación y facilitar la inserción laboral de las personas participantes, mediante iniciativas públicas mixtas de empleo-formación que respondan a las necesidades del mercado, preferentemente en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, la rehabilitación de entornos urbanos o naturales, la eficiencia energética y las energías renovables, así como cualquier otra obra, servicio o actividad de utilidad pública o de interés general y social que permita compatibilizar el aprendizaje formal y la práctica profesional en el puesto de trabajo, y cualesquiera otras ocupaciones que se identifiquen como preferentes con posibilidades de inserción por las entidades beneficiarias, en sus respectivos ámbitos de actuación.

Artículo 2. Entidades beneficiarias

  • Las entidades locales territoriales de la Comunitat Valenciana, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas a las mismas, cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales.
  • Las mancomunidades y otras agrupaciones de entidades locales territoriales de la Comunidad Valenciana con personalidad jurídica propia que cuenten explícitamente entre sus principales fines constitutivos con el fomento del empleo, podrán ser beneficiarias de las ayudas siempre que por la mancomunidad o agrupación se presente una única solicitud y el ámbito de actuación del proyecto se desarrolle al menos en dos municipios de la mancomunidad o agrupación.

Artículo 3. Obligaciones de las entidades beneficiarias

Artículo 4. Personas destinatarias

1. Las personas destinatarias de este programa deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos:

a) Ser desempleadas, entendiéndose como tales a las demandantes de empleo no ocupadas, registradas en un servicio público de empleo con independencia de su nacionalidad, origen étnico, sexo, edad, religión o creencias, ideología, enfermedad, discapacidad, orientación sexual o identidad de género, expresión de género, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La situación laboral del alumnado en el momento de incorporarse a la primera etapa determinará su condición de persona desempleada para ambas etapas.

b) Cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato de formación en alternancia.

c) Los previstos en el art. 20 del Real decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, para el acceso a la formación.

2. Salvo que la convocatoria determine que el programa va dirigido a un determinado colectivo o colectivos de personas, o establezca límites en cuanto a la edad de las personas destinatarias, con carácter general, y siempre que cumplan los requisitos mínimos, tendrán prioridad a efectos de su participación en los programas, en los términos que se indican en el artículo 12 de la presente orden de bases, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas mayores de 45 años desempleadas de larga duración y aquellas personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a los colectivos vulnerables siguientes:

a) Personas en situación o riesgo de pobreza, exclusión social o privación material severa.

b) Las personas titulares y beneficiarias de la renta valenciana de inclusión.

c) Mujeres

d) Mujeres víctimas de trata de seres humanos.

e) Personas que encabezan familias monoparentales o monomarentales.

f) Personas con diversidad funcional.

g) Personas que sufren discriminación en el acceso al empleo por alguna situación personal.

h) Personas mayores de 45 años con baja cualificación.

i) Personas, menores de 45 años, en paro de larga duración o en riesgo de caer en dicha situación.

j) Personas entre 16 y 18 años en situación de guarda o tutela por la Generalitat.

k) Personas entre 18 y 24 años que hayan sido sujetos al sistema de protección de la infancia y de la adolescencia o de atención socioeducativa de personas menores de edad en conflicto con la ley, en algún periodo de los tres años anteriores a la mayoría de edad.

l) Personas trans

m) Personas participantes en los programas de preparación para la vida independiente del sistema de protección a la infancia y adolescencia

Artículo 5. Duración y contenido del programa

  • Los proyectos ET FORMEM se estructuran en dos etapas, en las que el alumnado recibirá formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Las entidades que concurran podrán hacerlo a las dos etapas o solo a una de ellas, a tal efecto se publicarán las correspondientes convocatorias para cada etapa.
  • Desde el inicio de las actuaciones a desarrollar el alumnado será contratado por las entidades beneficiarias utilizando exclusivamente el contrato de formación en alternancia regulado en el artículo 11.2 del Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y la normativa de desarrollo vigente en cada momento.
  • Los contenidos a impartir en las diversas especialidades corresponderán a los de los Certificados de Profesionalidad en alta, en el listado de la web de LABORA-Servicio Valenciano de Empleo y Formación, lo que implicará el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el RD 34/2008, la Orden ESS/1897/2013, y resto de normativa de aplicación.
  • La duración de ambas etapas en su conjunto no será superior a dos años, las convocatorias podrán fijar la duración de los proyectos dentro de los citados límites. Los proyectos estarán dirigidos al desarrollo de acciones de formación en alternancia con el empleo distribuidas en dos o tres grupos de 10 participantes cada uno, en especialidades distintas. Cada participante solo podrá formar parte de un grupo de los contenidos en el proyecto.
  • Las entidades solicitantes deberán respetar los siguientes límites en relación con el número de alumnado:

a) El número de alumnado trabajador por proyecto del ET FORMEM será mínimo de 20 y máximo de 30.

b) El alumnado solo podrá cursar un certificado/itinerario de los contenidos en el proyecto en cada una de las etapas.

c) Las convocatorias podrán establecer límites en cuanto al número máximo de alumnado a conceder en un mismo ámbito territorial, tomando en consideración al alumnado tanto de la entidad beneficiaria como el de sus entidades vinculadas o dependientes, para el conjunto de todos los proyectos presentados.

d) Asimismo, las convocatorias podrán fijar los requisitos académicos para acceder a cualquiera de las especialidades, respetando los límites establecidos por la normativa de aplicación

Artículo 6. Instrucción y valoración de las solicitudes

Artículo 7. Criterios de Valoración

Artículo 8. Resolución

Artículo 9. Cuantía de la subvención y costes elegibles

A efectos de determinar la cuantía de la subvención se establecen los siguientes módulos:

  • Módulo A: Costes salariales del personal directivo, docente y auxiliar administrativo: 3,91 € por cada participante y hora.
  • Módulo B: Costes de formación: 1,10 € por cada participante y hora.
  • Módulo C: Salarios del alumnado: el 100 % del Salario Mínimo Interprofesional anualmente establecido, en concepto de salarios del alumnado/trabajador.

Estos módulos se actualizarán anualmente en las respectivas convocatorias de acuerdo con lo previsto en la normativa que sea de aplicación.

Artículo 10. Comisión de selección

Artículo 11. Selección de personal directivo, docente y auxiliar administrativo

Artículo 12. Selección del alumnado/trabajador

Artículo 13. Inicio de los proyectos

Artículo 14. Control, asistencia y supervisión

Artículo 15. Evaluación de la calidad de la docencia

Artículo 16. Memoria de finalización del proyecto y certificación de la formación

Artículo 17. Anticipo, Pago y justificación de la subvención

Artículo 18. Rendimientos financieros

Artículo 19. Causas de minoración y de reintegro de subvenciones

Artículo 20. Régimen sancionador

Disposiciones adicionales

Primera. Excepción de aplicación de la Orden a los programas financiados por el SEPE.

Segunda. Normativa de aplicación.

Disposición derogatoria única

Disposiciones finales

Primera. Procedimiento de incremento y redistribución de créditos.

Segunda. Habilitación competencial.

Tercera. Entrada en vigor.

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