Noticias:Proyecto Red AEDL

El Ayuntamiento de Valencia aprueba el Reglamento de los Centro de día municipales de inserción sociolaboral de menores

14 ene 2021
Surgen en situaciones de necesidad sociofamiliar para prestar apoyo, proporcionando servicios de ocio, cultura, actividades ocupacionales, rehabilitadoras y formativas que potencien el desarrollo personal y la integración social de la persona menor de edad, favoreciendo así procesos de normalización y autonomía personal

 

El DOGV nº8/14.01.2021 ha publicado el Anuncio del Excelentísimo Ayuntamiento de València sobre aprobación definitiva del reglamento de los centros de día municipales de inserción sociolaboral de menores.

El reglamento presenta el siguiente índice:

I. Preámbulo
II. Disposiciones generales

 Artículo 1. Definición y titularidad. 
Artículo 2. Personas beneficiarias. 
Artículo 3. Misión y visión.
 Artículo 4. Principios y valores. 
Artículo 5. Derechos y deberes 
III. Organización y funcionamiento interno. 
Artículo 6. Equipo profesional. 
Artículo 7. Órganos de gobierno. 
Artículo 8. Órganos de participación. 
Artículo 9. Plan Anual de Actuaciones. 
Artículo 10. Plan de Desarrollo Individualizado. 
Artículo 11. Actividades y servicios. 
Artículo 12. Calendario y horario.
 Artículo 13. Coordinación y distribución de competencias. 
IV. Adquisición y pérdida de la condición de persona usuaria 
Artículo 14. Requisitos y criterios de admisión. .
A. Proceso general de admisión y baja 
Artículo 15. Procedimiento de solicitud. 
Artículo 16. Procedimiento de ingreso. 
Artículo 17. Recursos. 
Artículo 18. Pérdida de la condición de persona usuaria. 
B. Proceso específico con menores en riesgo, desamparo o medida judicial 
Artículo 19. Requisitos y procedimiento de adjudicación de plaza. 
V. Convivencia y medidas educativas 
Artículo 20. Convivencia. 
Artículo 21. Tipología de faltas. 
Artículo 22. Régimen de medidas educativas. 
Artículo 23. Aplicación de medidas educativas correctoras. 
Artículo 24. Procedimiento sancionador por propuesta de expulsión. 
Artículo 25. Responsabilidad por daños. 
Disposición Final

El centro de día de inserción sociolaboral de menores es un recurso destinado a atender personas menores de edad mediante servicios complementarios de soporte y apoyo familiar, contribuyendo a paliar carencias y mejorar procesos de integración social, familiar y laboral.

La titularidad del centro de día de inserción sociolaboral de menores corresponde al Ayuntamiento de València, dependiendo orgánicamente de la Concejalía de Servicios Sociales.

Contará con un Plan Plan Anual de Actuaciones y un Plan de Desarrollo Individualizado. El contenido del plan se elaborará durante el mes de inicio del curso anual y tendrá en cuenta la edad, condiciones y necesidades de las personas usuarias del centro de día, garantizando una adecuada distribución y coordinación de las actividades y una vez la persona menor de edad haya sido dada de alta definitiva en el centro de día, el equipo educativo consensuará y elaborará un plan de desarrollo individualizado de carácter integral

El centro de día de inserción sociolaboral de menores acogerá menores hasta 18 años de edad que estén en riesgo, desamparo o en conflicto con la ley y cuya situación personal, familiar, ocupacional y social requiera de apoyo psicosocial, educativo y de adquisición de aprendizajes y conocimientos básicos de oficios manuales o como cumplimiento del contenido de una medida judicial. Los requisitos para solicitar plaza son:

  • a. Ser menor de edad, con 16 o 17 años. También podrán ser admitidos menores de 14 o 15 años con historia de absentismo crónico, de la que haya constancia en virtud de la remisión previa a los servicios sociales municipales de la Hoja de Notificación de posible situación de desprotección desde el ámbito educativo. En este caso, al encontrarse en edad de escolarización obligatoria, deberá constar así mismo matrícula en un centro educativo reglado y se deberá poner en conocimiento de la Fiscalía de Menores. 
  • b.Tanto las personas solicitantes como las personas menores beneficiarias deben estar empadronadas y deben residir en el municipio de València. Se podrá exceptuar del cumplimiento de este requisito según lo establecido en el artículo 19. Serán criterios de admisión, a valorar por el responsable del centro
  • c. Que la persona menor de edad no presente dolencia o trastornos de conducta que puedan alterar la convivencia en el centro, que sean incompatibles o que dificultan significativamente su participación autónoma en los talleres y actividades, especialmente cuando carecen del seguimiento y tratamiento pertinentes desde la atención sanitaria. 
  • d. Existencia de plaza vacante disponible en el momento de la solicitud. Al objeto de garantizar la paridad hombre/mujer en el acceso al recurso, en la asignación de plazas vacantes se procurará equilibrar el porcentaje, de forma que el número de mujeres usuarias del centro no sea inferior al 30% del total de plazas


Las actividades a desarrollar en el centro de día de inserción sociolaboral de menores abarcarán las siguientes actuaciones: 

a) Atención específica a menores adolescentes en riesgo mediante un proyecto de intervención individual. 
b) Apoyo y orientación terapéutica en conflictos personales y familiares que perjudican a las personas usuarias a nivel relacional y afectivo
c) Actividades de información y reflexión sobre temas de interés para las familias relacionados con la educación, el proceso de la adolescencia y el afrontamiento de las dificultades con sus hijos e hijas. 
d) Orientación educativa y laboral mediante tutorías individuales y grupales para analizar las capacidades e intereses de los menores y las menores y realizar un itinerario educativo y formativo personalizado. 
e) Talleres formativos sobre conocimientos académicos básicos al objeto de retomar la formación reglada. 
f) Talleres ocupacionales de formación laboral inicial para adquirir hábitos y actitudes de trabajo y conocimientos técnicos básicos de un oficio. 
g) Talleres de actividades grupales en las que adquirir conceptos y habilidades que favorezcan los procesos de crecimiento personal y socialización. 
h) Actividades de ocio y tiempo libre que promuevan hábitos saludables y valores culturales y que fomenten la convivencia desde el respeto y la igualdad

El procedimiento de ingreso consta de: 

  1. Entrevista de recepción
  2. Resolución de alta provisional
  3. Periodo de prueba de un mes a contar desde el primer día de asistencia
  4. Resolución alta definitava

Las actividades se realizarán en días laborables, de lunes a viernes, considerándose como periodo vacacional el mes de agosto.

El periodo diario de apertura del centro será, como mínimo, de siete horas en horario de mañanas y tardes, de lunes a jueves; distribuyendo el resto de horas hasta el total fijado por el convenio colectivo correspondiente, de acuerdo con la programación y las necesidades derivadas de las actividades y servicios complementarios, a consideración del Ayuntamiento de València.