Noticias:Red ADL Valencia

Convenio entre la Generalitat, a través de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, y la Federación de Juegos y Deportes Tradicionales de la C V, para fomentar los juegos y deportes tradicionales como deportes valencianos y apoyarlos

27 Mar 2024
Convenio de colaboración entre la Generalitat, a través de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, y la Federación de Juegos y Deportes Tradicionales de la Comunitat Valenciana, para fomentar los juegos y deportes tradicionales como deportes valencianos, y apoyarlos

Objeto del convenio Es objeto del presente convenio determinar la colaboración entre la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte y la Federación de Juegos y Deportes Tradicionales de la Comunitat Valenciana, para los juegos y deportes tradicionales como deportes valencianos, y apoyarlos en su funcionamiento, en el desarrollo de los programas de tecnificación deportiva, ayudas a deportistas, programas divulgativos, promoción de las respectivas modalidades tradicionales, y en la organización de competiciones deportivas y exhibiciones.

Actuaciones a desarrollar

La Federación de Juegos y Deportes Tradicionales de la Comunitat Valenciana ha presentado un proyecto deportivo en el que están incluidos los programas y las actividades deportivas, el calendario y los objetivos perseguidos para este año. Se incluyen aquellas actividades que contribuyan a visualizar el principio de igualdad efectiva de hombres y mujeres, con el objetivo de integrar la perspectiva de género y los derechos de las mujeres.

Este año, la Escuela Autonómica de Juegos Tradicionales de la FJET-CV cumple 20 años. Es por eso que se tiene la intención de realizar actividades de promoción y recuperación de juegos, tanto en la sede de la Escuela en Benissanó, como en otros lugares que se puedan gestionar.

En el apartado de actividades deportivas se incluye el festival abierto de juegos «Quatre Cantons» que se celebrará en Benissanó en septiembre.

La Copa Federación de Birles que se celebrará en Cullera en octubre.

La Escuela realizará actividades de promoción en los centros escolares dentro del programa «Jocs a l’escola».

Birles:

  • Liga autonómica: desde enero a septiembre.
  • Trofeos oficiales:
    • President
    • Copa de la Generalitat
    • Castell de Benissanó
    • Birles-torre
    • Comunitat Valenciana
    • Copa federación

Lanzamiento de bola a brazo

  • Circuito autonómico

Pico y pala / escampilla

  • Circuito autonómico
  • Pico y pala arrimar

Canut

  • Locales y de promoción

Lanzamiento al siete y medio

  • Fase clasificatoria
  • Final autonómica

Además de participar en el encuentro interautonómico de birles de 6 que se celebrará en La Sénia, en las actividades a nivel nacional (La Coruña, Reus e Ibiza) y el festival de juegos y Asamblea Europea en Portugal, en octubre las actuaciones federativas deben usar las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana.

Obligaciones de la Federación de Juegos y Deportes Tradicionales de la Comunitat Valenciana

1. Realizar las actuaciones necesarias para desarrollar los programas para los que se concede la subvención.

2. Hacer constar expresamente en todas las actividades, los actos y el material de difusión y publicidad de las actuaciones subvencionadas la colaboración de la Generalitat.

3. Hacer constar en la web de la Federación la subvención concedida a través de este convenio. Cuando menos, se debe indicar la entidad concedente, el importe recibido y la actuación subvencionada.

4. Notificar a la Dirección General de Deporte cualquier propuesta de cambio o modificación de los programas presentados, cuando se produzca.

5. Aportar cualquier otra información que le sea requerida por la Dirección General de Deporte para conocer y comprender mejor la aplicación de la subvención.

6. Acreditar que la Federación de Juegos y Deportes Tradicionales de la Comunitat Valenciana se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social.

7. Someterse a las actuaciones de control financiero que corresponden a la Intervención General de la Generalitat en relación con la ayuda concedida.

8. Comunicar a la Dirección General de Deporte la obtención de ayudas y subvenciones para la misma finalidad, provenientes de otras administraciones o entes públicos o privados.

9. Haber rendido, ante la Dirección General de Deporte, las cuentas anuales del ejercicio anterior, en conformidad con el artículo 70.3 de la Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del deporte y la actividad física de la Comunitat Valenciana.

10. Conservar y custodiar pruebas acreditativas de la efectiva realización de las actividades objeto de la presente subvención, como, por ejemplo, vídeos, fotografías u otros medios de prueba en formato electrónico, así como listas de participantes y publicidad en su web o en medios de comunicación, que deberá poner a disposición de la Dirección General de Deporte en caso de ser requeridas.

11. Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos subvencionados, incluyendo los documentos electrónicos, mientras puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control según la normativa fiscal, laboral y administrativa.

12. Además de cumplir todas aquellas obligaciones derivadas de la normativa aplicable en materia de subvenciones, especialmente las obligaciones de los artículos 13 y 14 de la Ley general de subvenciones.

Obligaciones de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte Colaborar económicamente con la Federación de Juegos y Deportes Tradicionales de la Comunitat Valenciana en los gastos ocasionados por el desarrollo de diferentes líneas de actuación de la Federación, con la concesión de la subvención nominativa prevista de 15.000 euros, a cargo de la aplicación presupuestaria 09.03.02.457.10, línea S7891000, de los presupuestos de la Generalitat para el año 2023, para atender gastos de funcionamiento, con la siguiente distribución:

  • Programa I: gestión y funcionamiento, importe de 6.000 euros.
  • Programa II: actividades deportivas, importe de 9.000 euros

Gastos subvencionables La subvención concedida se debe destinar a sufragar los gastos ocasionados por el desarrollo de las diferentes líneas de actuación que se indican a continuación:

1. Programa I: gestión y funcionamiento La gestión y el funcionamiento ordinario, relativos a la organización federativa. Esta subvención se destina a sufragar gastos del personal de administración, material de oficina, alquileres, suministros, tributos, reuniones de los órganos de gobierno y representación, publicaciones, y, en general, los gastos corrientes relacionados con la gestión y el funcionamiento de la Federación.

2. Programa II: actividades deportivas La organización, la promoción y el desarrollo de actividades deportivas ordinarias, considerando como tales las competiciones deportivas organizadas por iniciativa de la misma Federación de Juegos y Deportes Tradicionales de la Comunitat Valenciana o a propuesta de clubes u otras entidades deportivas públicas o privadas, dentro de las competencias de la Federación. Se puede subcontratar la organización en un porcentaje no superior al 50 % del total de los gastos asumidos por la Federación.

+Info