Noticias:Red ADL Valencia

Concesión, con carácter provisional, de una subvención directa a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana

16 Apr 2024
Resolución de 10 de abril de 2024, de la consellera de Justicia e Interior, de concesión, con carácter provisional, de una subvención directa a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana con el Plan local de prevención de incendios forestales aprobado para la ejecución del Fondo estratégico municipal de prevención de incendios y gestión forestal durante el año 2024

Objeto y finalidad de la subvención

1. La presente resolución tiene por objeto conceder, con carácter provisional, una subvención directa a los ayuntamientos que figuran en el anexo I de esta resolución para la ejecución de las actuaciones contempladas en la planificación de prevención de incendios forestales y en los instrumentos técnicos de gestión forestal, por una cuantía total de 7.977.889,41 de Euros, con cargo a la línea presupuestaria S1427 del capítulo VII, Transferencias de capital, del programa presupuestario 442F00, Prevención de incendios forestales, de la Conselleria de Justicia e Interior, aprobada mediante la Ley 8/2023, de 27 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2024.

2. Asimismo, la finalidad perseguida con la concesión de la presente subvención es financiar a los ayuntamientos que figuran en el anexo I para la ejecución, en el ejercicio 2024, de las actuaciones referidas en el resuelvo quinto de esta resolución incluidas en la planificación de prevención de incendios forestales o en los instrumentos técnicos de gestión forestal aprobados por la conselleria competente para el correspondiente ayuntamiento.

Entidades beneficiarias

1. Podrán ser beneficiarios del Fondo estratégico municipal de prevención de incendios y gestión forestal de la Comunitat Valenciana los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana relacionados en el anexo I de esta resolución, al disponer todos ellos de Plan local de prevención de incendios forestales (PLPIF) o Plan local reducido de prevención de incendios forestales (PLRPIF) aprobado por la conselleria competente, con terrenos forestales en su término municipal.

Procedimiento

1. Los ayuntamientos referidos en el anexo I de esta resolución deberán presentar, dentro del plazo de 15 días naturales siguientes a la publicación de esta resolución, una solicitud de aceptación de la ayuda según modelo normalizado disponible a través de la sede electrónica de la Generalitat (https//sede.gva.es/proc23300), adjuntando acuerdo o resolución del órgano municipal competente, que deberá incluir expresamente su voluntad de aceptar la consignación asignada.

En el caso de que el ayuntamiento quisiera aceptar únicamente una parte de la ayuda asignada en el anexo I, así lo indicará en la propia solicitud de aceptación, de manera que en la resolución definitiva ésa será la asignación para la ejecución de las actuaciones referidas por el propio ayuntamiento.

Junto con la solicitud de aceptación, el ayuntamiento deberá indicar las actuaciones del Plan local de prevención de incendios forestales (en adelante PLPIF) o del Instrumento técnico de gestión forestal (en adelante ITGF) a las que irán destinados los fondos durante dicha anualidad, completando la ficha de actuaciones subvencionables (anexo II) dispuesta en la última hoja de la solicitud de ayuda normalizada.

2. Asimismo, dentro del plazo de 15 días señalado en el apartado anterior, aquellos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que se consideren afectados por la presente resolución provisional podrán realizar alegaciones al contenido del anexo I, Relación de los ayuntamientos beneficiarios de forma provisional, que se acompaña a esta resolución.

3. En el supuesto de que el ayuntamiento no acepte en el plazo establecido la cantidad asignada a su municipio, se entenderá que renuncia a la subvención asignada en esta resolución.

4. La comisión prevista en el artículo 84 de la Ley 3/1993, forestal de la Comunitat Valenciana, verificará que las actuaciones propuestas por los ayuntamientos se incluyen entre las contempladas en el PLPIF, o en su caso, en el ITGF, aprobados por sus respectivas consellerias competentes, así como su adecuación a la naturaleza del crédito disponible, pudiendo requerirse su subsanación o mejora por la dirección territorial competente en materia de prevención de incendios forestales otorgando al efecto un plazo de 10 días hábiles.

6. De conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común, los ayuntamientos beneficiarios están obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, por lo que deberán presentar las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la dirección de internet sede.gva.es/es/proc23300, utilizando los correspondientes modelos normalizados disponibles en la misma.

Actuaciones subvencionables Serán subvencionables las siguientes actuaciones planificadas y aprobadas en el Plan local de prevención de incendios forestales o en los instrumentos técnicos de gestión forestal del ayuntamiento beneficiario:

1. Áreas cortafuegos:

1.1. Apertura de nuevas áreas cortafuegos o zonas de discontinuidad lineal, incluso tratamientos de la vegetación junto a viales como bandas de seguridad o fajas auxiliares, de acuerdo a la norma técnica o, en su caso, a las especificaciones del PLPIF.

1.2. Apertura de nuevas áreas cortafuegos o zonas de discontinuidad perimetral en zonas de interfaz urbano-forestal y en lugares de alta afluencia de personas o de uso público, de acuerdo a la norma técnica o, en su caso, a las especificaciones del PLPIF.

1.3. Apertura, o creación de áreas o puntos estratégicos de gestión (PEG) de acuerdo a la norma técnica o, en su caso, a las especificaciones del PLPIF.

1.4. Mantenimiento y conservación de áreas cortafuegos o zonas de discontinuidad lineal o perimetral en zonas de interfaz urbano-forestal y en lugares de alta afluencia de personas o de uso público, así como áreas o puntos estratégicos de gestión (PEG).

2. Mantenimiento de zonas de discontinuidad mediante:

2.1. Laboreo de superficies agrícolas abandonadas, incluso operaciones de desbroce previo, siempre que se encuentren a menos de 100 metros de suelo forestal y no suponga un cambio del uso forestal ni un cambio de cultivo según la normativa ambiental.

2.2. Control de la vegetación en infraestructuras de prevención de incendios con ganadería extensiva con una carga ganadera mínima de 1 UGM (unidad ganadera mayor o equivalente) por hectárea durante al menos 60 días naturales.

3. Mantenimiento, reparación y mejora de pistas forestales, incluyendo trabajos sobre cunetas. Esta actuación no se limitará al tratamiento de la vegetación de las cunetas del vial.

3.1. Refino, planeo, riego y compactación.

3.2. Aporte de zahorras o generación de las mismas in situ (triturado o fresado de afloramientos rocosos), refino, planeo, riego y compactación.

3.3. Hormigonado, solo en pendientes superiores al 10 %, barrancos o badenes para el paso de agua. La losa de hormigón será de espesor mínimo 15 cm.

4. Creación, adaptación y mejora de puntos de agua para la extinción de incendios forestales:

4.1. Adaptación y mejora de puntos de agua.

4.2. Construcción de nuevos depósitos de agua.

4.3. Instalación de hidrantes.

5. Actuaciones de gestión forestal sostenible:

5.1. Cortas de mejora (claras, clareos y resalveos), poda de los pies restantes y eliminación de restos.

5.2. Podas de formación o mantenimiento con eliminación de restos.

5.3. Desbroces selectivos con eliminación de restos.

Gastos subvencionables Serán gastos subvencionables los generados entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2024 hasta los máximos establecidos por tipo de actuación establecidos en el siguiente resuelvo, siempre que se ajusten a los siguientes conceptos:

a) Coste de ejecución de las actuaciones referidas en el resuelvo anterior.

b) Coste de la dirección de obra, redacción de memorias y documentación técnica necesaria. 

c) En el caso de utilizar medios propios, serán subvencionables los gastos de personal imputables a contratos laborales de nueva creación y los gastos destinados a inversión en maquinaria, equipos, instalaciones técnicas y utillaje necesarios para la ejecución de las actuaciones subvencionables, reflejados en la ficha del anexo II, no siendo subvencionable la compra de maquinaria de segunda mano.  

ANEXO I RELACIÓN DE AYUNTAMIENTOS BBENEFICIARIOS DE FORMA PROVISIONAL

ANEXO II FICHA DE ACTUACIONES SUBVENCIONABLES FONDO ESTRATÉGICO MUNICIPAL DE PREVENCIÓN De INCENDIOS Y GESTIÓN FORESTAL 2024

+Info