Noticias:Red ADL Valencia

Bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a fomentar el ecosistema de emprendimiento de la Comunitat Valenciana

01 Mar 2024
Bases reguladoras de las ayudas, en forma de subvención, dirigidas a fomentar el ecosistema de emprendimiento de la Comunitat Valenciana

ÍNDICE

Preámbulo

Título I. Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto de las ayudas

La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras de las ayudas, en forma de subvención, dirigidas a fomentar el ecosistema de emprendimiento de la Comunitat Valenciana, a través de dos modalidades de subvenciones desarrolladas en los capítulos siguientes del título II: 

a) Capítulo I. Subvenciones para personas emprendedoras y pymes en apoyo al inicio y consolidación de su proyecto empresarial. 

b) Capítulo II. Subvenciones para actividades no económicas, desarrolladas por entidades del ecosistema de emprendimiento de la Comunitat Valenciana, que fomenten, impulsen y promocionen la cultura emprendedora.

Artículo 2. Marco normativo

Artículo 3. Obligaciones generales de los beneficiarios

Artículo 4. Compatibilidad con otras ayudas

Artículo 5. Subcontratación

Título II. Modalidades de ayudas

Capítulo I. Subvenciones para personas emprendedoras y pymes en apoyo al inicio y consolidación de su proyecto empresarial

Artículo 6. Actuaciones subvencionables y criterios de valoración

1. Esta modalidad de ayudas tiene por objeto apoyar los proyectos empresariales de personas emprendedoras y pymes de la Comunitat Valenciana, e irán destinadas a sufragar los gastos corrientes derivados del inicio y de la consolidación de su proyecto empresarial. Las ayudas no podrán destinarse a inversiones ni a adquisiciones patrimoniales.

2. Los proyectos se priorizarán atendiendo a los criterios especificados a continuación y a la ponderación que se especifica sobre un total de 100 puntos, en la forma que se concreten en las respectivas convocatorias:

a) Descripción de la persona emprendedora o pyme solicitante y conocimiento del mercado (máximo 10 puntos). Se podrán considerar criterios como la claridad en la descripción de la persona emprendedora o pyme, estructura, conocimiento previo de la actividad vinculada al proyecto o su conocimiento del mercado en relación con el proyecto.

b) Motivación, viabilidad y descripción del proyecto empresarial (máximo 60 puntos). Se podrán considerar criterios como la motivación que origina el proyecto, costes necesarios para poner en marcha o desarrollar la actividad, financiación, adecuación de los recursos destinados a la ejecución del proyecto, grado de escalabilidad, claridad y detalle en la descripción del proyecto.

c) Contribución a la mejora de la competitividad (máximo 20 puntos). Se podrán considerar factores como el impacto empresarial, ventaja competitiva en el mercado, proyección del producto final, diversificación o la apertura a nuevos mercados o clientes y grado de originalidad o innovación del proyecto.

d) Proyecto sostenible con el medioambiente (máximo 5 puntos). Se podrán considerar criterios como la justificación de que, como resultado del proyecto empresarial, se producirá una reducción del consumo de materias primas, la implantación de la economía circular, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de residuos o contaminantes o de la huella de carbono.

e) Contribución a la solución de problemas sociales (máximo 5 puntos). Se podrán considerar factores como:

i. Que sean proyectos con expectativa de generación de empleo estable o que demuestren estabilidad en sus plantillas.

ii. Que el proyecto tenga repercusión en municipios con riesgo de despoblación.

iii. Que el proyecto empresarial fomente el empleo de personas con discapacidad o diversidad funcional, la atención a la tercera edad o que fomente la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

iv. Que el proyecto fomente la integración laboral de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo, en especial, de personas 

jóvenes extuteladas por la administración o que hayan estado sujetas a medidas judiciales dos años antes de la edad laboral.

Artículo 7. Beneficiarios de las ayudas

1. Podrán solicitar las subvenciones previstas en este capítulo quienes cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser persona emprendedora, entendiendo como tal a las personas físicas (empresarios individuales), o ser una pyme con personalidad jurídica propia, que van a emprender o han emprendido en los últimos cinco años una actividad económica o productiva que ofrezca una ventaja competitiva. El periodo de cinco años se computará para el caso de empresarios individuales, desde la fecha de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y, para el caso de pymes, desde la fecha de inscripción en el Registro Mercantil de la escritura pública de constitución o en el registro que corresponda según su naturaleza.

b) Tener su domicilio social en la Comunitat Valenciana.

c) Que el proyecto empresarial esté relacionado con algún sector de actividad en auge que ofrezca oportunidades de futuro como pueden ser, entre otros, la movilidad sostenible, logística, ciberseguridad, salud y bienestar, medioambiente, desarrollo sostenible, economía circular, inteligencia artificial, deporte, sector agrario y alimentario, energías renovables, eficiencia energética, servicios digitales y tecnológicos. Los sectores indicados no son excluyentes. Las respectivas convocatorias podrán priorizar alguno o algunos sectores de actividad.

2. Quedan excluidas las comunidades de bienes y las sociedades civiles sin personalidad jurídica.

3. A los efectos de estas bases se entiende por pymes las microempresas, pequeñas y medianas empresas que cumplan los criterios establecidos en el anexo I del Reglamento (UE) número 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (DOUE L 187/1, 26.06.2014), con sus modificaciones posteriores o en la norma que lo sustituya.

4. No obstante lo indicado en los apartados anteriores, en aplicación del Reglamento de minimis, no podrán obtener la condición de beneficiarias:

a) Las empresas dedicadas a la producción primaria de productos de la pesca y de la acuicultura;

b) Las empresas dedicadas a la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura, cuando el importe de la ayuda se determine en función del precio o de la cantidad de productos adquiridos o comercializados;

c) Las empresas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas;

d) Las empresas dedicadas a la transformación y comercialización de productos agrícolas, en uno de los supuestos siguientes:

i. Cuando el importe de la ayuda se determine en función del precio o de la cantidad de dichos productos adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesadas,

ii. Cuando la ayuda se supedite a su repercusión, total o parcial, a los productores primarios.

Si una empresa opera en los sectores contemplados en las letras a), b), c) o d), y también en uno o varios de los otros sectores incluidos en el ámbito de aplicación del Reglamento de minimis o desarrolla otras actividades incluidas en el mismo, se podrán conceder las ayudas en relación con estos sectores o actividades, siempre que la empresa beneficiaria pueda garantizar por medios apropiados, como la separación de actividades o la separación de cuentas, que las actividades en los sectores excluidos no se benefician de las ayudas de minimis.

Artículo 8. Gastos subvencionables

1. Las ayudas previstas en este capítulo se destinarán a financiar los gastos corrientes que estén directamente relacionados con el inicio, desarrollo y consolidación del proyecto empresarial para las que se hayan concedido.

2. Las respectivas convocatorias determinarán los términos, porcentajes y requisitos de los gastos subvencionables, que podrán incluir algunos o todos de los siguientes costes relacionados en el proyecto:

a) Gastos laborales de personal propio y anticipos societarios de las cooperativas, en la medida que se acredite su participación en el proyecto, con los límites que se establezcan en las respectivas convocatorias.

b) Gastos de contratación de colaboraciones externas como consultorías, servicios profesionales, asistencias técnicas, servicios de información, difusión y promoción, y cualquier otro gasto imprescindible para la realización de la actividad subvencionada.

c) Gastos de asesoría jurídica, gastos notariales y registrales y los gastos periciales para la realización del proyecto subvencionado, que estén directamente relacionados con la actividad subvencionada y sean indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la misma.

d) Gastos para la elaboración del informe de revisión de la cuenta justificativa de la subvención por empresa auditora externa.

e) Costes indirectos, en la parte que razonadamente corresponda de acuerdo con principios y normas de contabilidad generalmente admitidas y, en todo caso, en la medida que correspondan al periodo en que se realiza la actividad y con los límites que se establezcan en las respectivas convocatorias.

f) Otros gastos imprescindibles para el inicio, desarrollo y consolidación del proyecto empresarial.

Artículo 9. Cuantía de las ayudas

1. Las convocatorias podrán establecer que la ayuda consistirá en una subvención de hasta un máximo del 100 % del total de los gastos considerados como subvencionables con los límites por actuación que puedan establecerse en cada convocatoria, en función de las disponibilidades presupuestarias.

2. En todo caso, el límite máximo de la ayuda total de minimis concedida a una única empresa no podrá ser superior a 300.000 euros durante cualquier periodo de tres años, conforme los límites y condiciones previstos en el Reglamento (UE) núm. 2023/2831 de la Comisión, de 13 de diciembre de 2023, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis

3. En el caso de fusiones o adquisiciones de empresas, todas las ayudas de minimis concedidas anteriormente a cualquiera de las empresas que se fusionen se tendrán en cuenta para determinar si la concesión de una nueva ayuda de minimis a la nueva empresa o a la empresa adquiriente supera el límite máximo de 300.000 euros en cualquier periodo de tres años

Capítulo II. Subvenciones para actividades no económicas, desarrolladas por entidades del ecosistema de emprendimiento de la Comunitat Valenciana, que fomenten, impulsen y promocionen la cultura emprendedora

Artículo 10. Actuaciones subvencionables y criterios de valoración

1. Las subvenciones incluidas en el presente capítulo tendrán por objeto la realización de alguna o algunas de las siguientes actividades:

a) Proyectos de formación y mentorización a jóvenes universitarios y, en general, a personas emprendedoras portadoras de una idea de negocio.

b) Actividades de acompañamiento, incubación y aceleración de proyectos empresariales. Incluye el seguimiento del plan de negocio, su impulso y realización de acciones dirigidas a agilizar los proyectos de las personas emprendedoras.

c) Actividades de información, sensibilización y difusión que fomenten, promocionen y den visibilidad al emprendimiento valenciano, generando oportunidades de negocio a las personas emprendedoras.

Las respectivas convocatorias podrán seleccionar, detallar o priorizar aquellas actividades que se consideran subvencionables para impulsar el emprendimiento en la Comunitat Valenciana.

2. Las ayudas irán destinadas a sufragar los gastos corrientes derivados de la actividad objeto de la subvención. Las ayudas no podrán destinarse a inversiones ni a adquisiciones patrimoniales.

En la realización de las actuaciones subvencionables los beneficiarios deberán respetar los principios de igualdad, transparencia, objetividad y publicidad.

3. Los proyectos se priorizarán atendiendo a los criterios especificados a continuación y a la ponderación que se especifica sobre un total de 100 puntos, en la forma que se concreten en las respectivas convocatorias:

a) Descripción de la entidad, capacidades y experiencia (máximo 15 puntos). Se podrán considerar factores como la claridad en la descripción de la entidad y de sus actividades y la trayectoria, experiencia y resultados en la actividad a subvencionar en los últimos cinco años.

b) Calidad, viabilidad y sostenibilidad del proyecto (máximo 50 puntos). Se podrán considerar factores como la claridad y el detalle en la descripción del proyecto, la colaboración con otras entidades, la adecuación y capacidad de los recursos destinados al proyecto, la viabilidad económica, el detalle de los planes de trabajo y de difusión de las actuaciones y la sostenibilidad de los resultados a alcanzar con las actuaciones.

c) Contribución del proyecto a la promoción, refuerzo y visibilización de la cultura emprendedora valenciana (máximo 30 puntos). Se podrán considerar factores como la relevancia y repercusión de las actividades previstas al ecosistema del emprendimiento, incidencia y previsión de sistemas objetivos de evaluación de resultados con indicación de resultados tangibles, la sostenibilidad y escalabilidad de los resultados para ecosistema del emprendimiento.

d) Contribución de criterios de carácter social, ambiental y ético de la entidad (máximo 5 puntos). Se podrán considerar, entre otros, criterios como:

i. Que la entidad tenga mujeres en los órganos de dirección.

ii. Que la entidad acredite aplicar para la plantilla medidas concretas de corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, laboral y familiar, que superen lo establecido legalmente.

iii. Que la entidad se comprometa a aplicar medidas de vigilancia y gestión ambiental durante la ejecución de las actividades.

Artículo 11. Beneficiarios de las ayudas

1. Podrán solicitar las subvenciones previstas en este capítulo las entidades o agrupaciones de estas, asociaciones, fundaciones y demás estructuras asociativas sin ánimo de lucro que realizan actividades vinculadas al fomento del ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana, con personalidad jurídica propia, que tengan sede o domicilio social en la Comunitat Valenciana.

Se incluyen expresamente como entidades beneficiarias las universidades públicas y privadas.

2. Quedan excluidas las comunidades de bienes y las sociedades civiles sin personalidad jurídica, así como las administraciones públicas y su sector público.

Artículo 12. Gastos subvencionables

1. Las respectivas convocatorias determinarán los términos, porcentajes y requisitos de los gastos subvencionables, que podrán incluir algunos o todos de los siguientes costes:

a) Gastos laborales de personal propio de las entidades beneficiarias empleado en centros de trabajo de la Comunitat Valenciana, en la medida que se acredite su participación en el proyecto, y con los límites que se establezcan en las respectivas convocatorias.

b) Gastos de contratación de colaboraciones externas como consultorías, servicios profesionales, asistencias técnicas y servicios de información, difusión y promoción.

c) Gastos para la elaboración del informe de revisión de la cuenta justificativa de la subvención por empresa auditora externa.

d) Costes indirectos, en la parte que razonadamente corresponda de acuerdo con principios y normas de contabilidad generalmente admitidas y, en todo caso, en la medida que correspondan al periodo en que se realiza la actividad y con los límites que se establezcan en las respectivas convocatorias.

e) Otros gastos imprescindibles para el desarrollo de la actividad subvencionada.

3. Las subvenciones solo podrán cubrir aquellos gastos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y se realicen dentro del plazo concedido para la ejecución de la misma.

Los gastos deben responder a gastos reales, efectivamente realizados, pagados y justificados mediante facturas pagadas o documentos contables de valor probatorio equivalente.

4. Los tributos son gasto subvencionable cuando el beneficiario de la subvención los abona directamente. En ningún caso se consideran gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación ni los impuestos personales sobre la renta.

Artículo13. Cuantía de las ayudas

1. Las convocatorias podrán establecer que la ayuda consistirá en una subvención de hasta un máximo del 100 % del total de los gastos considerados como subvencionables con los límites que puedan establecerse en cada convocatoria, en función de las disponibilidades presupuestarias.

2. Las convocatorias podrán establecer importes máximos de ayuda por entidad y/o proyecto, y reducir el porcentaje máximo de subvención del apartado anterior según el tipo de proyecto o actividad, la tipología de coste subvencionable o el tipo de entidad beneficiaria.

Título III. Regulación de los procedimientos

Capítulo I. Procedimiento de solicitud y concesión

Artículo 14. Convocatoria y procedimiento de concesión

Artículo 15. Presentación de solicitudes

1. La presentación de las solicitudes, declaraciones responsables y la documentación anexa para la obtención de las ayudas se realizará obligatoriamente a través del trámite telemático específico diseñado para cada modalidad de ayudas. No obstante, si se presentara una solicitud presencialmente, la administración le requerirá para que la subsane a través de su presentación electrónica en el plazo de 10 días. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la presentación telemática, por lo que, si la misma se produce después del plazo máximo establecido en la resolución de convocatoria, la solicitud será inadmitida por extemporánea

2. Las personas solicitantes podrán buscar el trámite telemático específico en el catálogo de Servicios Públicos interactivos de la Generalitat a través del enlace https://sede.gva.es, o acceder directamente al mismo en el apartado de ayudas en el portal web de la conselleria con competencias en materia de emprendimiento.

Artículo 16. Subsanación de solicitudes

Artículo 17. Ordenación e instrucción del procedimiento

Artículo 18. Comisión de valoración

Artículo 19. Criterios objetivos de otorgamiento de la subvención

Artículo 20. Resolución de concesión

Artículo 21. Resolución de incidencias. Supuestos y criterios de modificación de la resolución

Artículo 22. Minoración y reintegro de las ayudas

Capítulo II. Justificación y control

Artículo 23. Plazo y forma de justificación de las ayudas

Artículo 24. Pago de la ayuda y régimen de pagos anticipados

Artículo 25. Control y verificación

Artículo 26. Régimen sancionador

Artículo 27. Incidencia presupuestaria

Artículo 28. Tratamiento de datos de carácter personal

Disposiciones finales

Primera. Instrucciones

Segunda. Entrada en vigor

+Info