Noticias:Red ADL Valencia

Acelera pyme. ¿Qué es un sello de confianza online y cómo puede ayudar a tu e-commerce?

16 Oct 2024
Miedo al robo de datos bancarios, el riesgo de fraude o la desconfianza de la calidad de los productos son algunas de las barreras que tienen los usuarios para comprar productos por internet. ¡Descubre cómo incrementar la confianza en tu e-commerce!

 

 

Cada vez los internautas españoles confían más en las compras por internet y año a año éstas siguen creciendo. De acuerdo con datos del CNMC, la facturación del comercio electrónico aumentó un 16,3% en el año 2023, hasta alcanzar 84.000 millones de euros, y la tendencia indica que este crecimiento va a continuar. 

Pese a este crecimiento, la desconfianza en las compras online sigue muy presente, especialmente en los pequeños negocios. Los usuarios tienden a desconfiar de éstos por miedo a ser víctimas de algún fraude o timo. Para evitar que desconfíen de e-commerce, puedes recurrir a los llamados sellos de confianza online.  

Según un estudio realizado por confianzaonline.es para el 60,91% de los españoles el factor que más confianza les aporta en un e-commerce es que disponga de certificados o sellos de calidad y, en caso de no tenerlos, un 23,25% de los compradores afirman abandonar la página. Como puedes ver, los sellos de confianza online son un factor clave para los usuarios, pero, ¿qué son realmente? 

 

¿Qué es un sello de confianza online y para qué sirve? 

Un sello de confianza online es un distintivo que se le otorga a un e-commerce y que acredita que el mismo cumple con unos criterios de seguridad y confianza. Estos criterios son fijados por la entidad emisora del sello, que, a través de una auditoría estudia y asegura que el e-commerce analizado cumple con todos los requisitos. A cambio, la entidad emisora de los sellos pide una tarifa que puede variar dependiendo del tipo de servicios que esté aportando o la facturación del e-commerce. 

 

¿Cuáles son las ventajas de conseguir un sello de confianza para tu e-commerce?  

Los sellos de confianza ofrecen una ventaja clara para el usuario. La garantía completa de que la información que encontrará en tu e-commerce es totalmente verídica y no será necesario hacer ninguna investigación propia para confirmarlo. Además, también podemos distinguir ciertas ventajas para tu e-commerce: 

  • Diferenciarse de tiendas fraudulentas. 

  • Destacar entre la competencia que no cuente con sellos. 

  • Incrementar la confianza del consumidor. 

  • Mejorar la tasa de conversión. 

  • Incrementar la probabilidad de fidelizar a los clientes. 

Además de estas ventajas, en muchas ocasiones la organización que otorga este distintivo puede ayudar a modo de intermediario en la gestión de conflictos para lograr encontrar una solución que pueda ser satisfactoria para las dos partes. 

 

¿Qué sellos puedes incorporar en tu e-commerce? 

Existe una gran variedad de empresas que pueden ayudarte para garantizar la fiabilidad de tu e-commerce, mientras que aquí te vamos a presentar algunas de las más conocidas, te invitamos a que investigues y descubras cuál es el mejor sello para tu negocio. 

  • Aenor e-Comercio. La insignia de Aenor establece unos principios y prácticas de gestión con calidad que las entidades deberán seguir para conseguirla. 

  • Confianza online. Es uno de los sellos más reconocidos en España, proporciona a los consumidores un abal de seguridad, transparencia y fiabilidad. 

  • Trustprofile. El sello de calidad trustprofile otorga diferentes insignias que garantizan la transparencia, seguridad y confianza de la web. 

  • iCERTLa insignia de iCERT está basada en opiniones de compradores, garantiza de esta forma que las opiniones y valoraciones de los clientes son reales.  

  • Trusted Shops. Referente en certificación de e-commerces a nivel europeo. Para conseguir este sello de calidad es necesario pasar por una auditoría centrada en aspectos legales y de atención al cliente. 

 

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de estos sellos, para que te puedas hacer una idea de cómo lucen y puedas identificarlos cuando los veas en diferentes páginas web. 

Como podrás ver, los sellos de confianza son una muy buena práctica para asegurar la fiabilidad y credibilidad de tu e-commerce. Además, existen muchísimas empresas auditoras que pueden amoldarse a tu negocio, solo hace falta investigar y ver cuál es la mejor para tu comercio.