Noticias:Red ADL Valencia

2024. Ayudas a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios

10 Apr 2024
Fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supra autonómico, a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios

Beneficiarios: Podrán acceder a estas ayudas las entidades a las que se refiere el artículo 4 del Real Decreto 1010/2015, de 6 de noviembre, y cumplan los requisitos establecidos en el artículo 5 del citado real decreto.

Finalidad: La finalidad de estas subvenciones es la financiación de proyectos de inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas contemplados en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) o del algodón, exceptuados los productos de la pesca, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto 1010/2015, de 6 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico.

Bases reguladoras: Real Decreto 1010/2015, de 6 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico.

Financiación: El presupuesto total para estas ayudas es de 39.939.897,11 euros, que se abonarán en 2025.

Intensidad e importe de la ayuda:

1. La ayuda alcanzará:

a) El 60 por cien de los gastos subvencionables, en el caso de que el beneficiario sea una Entidad Asociativa Prioritaria. 

b) El 40 por cien de los gastos subvencionables, en el caso de que el beneficiario sea una entidad mercantil participada mayoritariamente (más del 50 por ciento del capital social) por una Entidad Asociativa Prioritaria. El porcentaje de ayuda final será el proporcional a dicho 40 por ciento que corresponda a la participación de la Entidad Asociativa Prioritaria en la entidad mercantil.

2. El límite de ayuda máximo por proyecto de inversión es de 5.000.000 euros.

Solicitud: Las solicitudes de ayuda se dirigirán a la Presidencia del FEGA. Conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, es obligatoria la presentación electrónica de la solicitud y de la documentación correspondiente, disponible en la sede electrónica asociada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cuya dirección es (https://sede.mapa.gob.es), en el apartado “Procedimientos”.

Plazo de presentación de solicitudes: Las solicitudes de ayuda se presentarán desde el 11 de abril y hasta el 9 de mayo de 2024

+Info